Make your own free website on Tripod.com

SUS BIOGRAFIAS

Harry " Moe " Howard, El Grande:  

El líder del grupo, Moe Howard, nació el 19 de junio de 188 7 en Bensonhurst, N. Y, en una pequeña comunidad judía, bajo el nombre de Moses Horwitz (más tarde cambiaría su nombre por el de Harry ). Moe, hijo de Jennie y Solomon Horwitz, era el cuarto de cinco hermanos,     ( sólo dos no entrarían al mundo del espectáculo ). De chico, Moe ya mostraba una gran habilidad para memorizar rápidamente cualquier cosa, que sería muy útil para su futura carrera. Su primer contacto con el teatro fue en su etapa escolar, cuando dirigió y protagonizó una pequeña obra. A partir de ese momento sus calificaciones bajaron, a tal punto, que abandonó los estudios, sin completarlos en toda su vida. Por esta época sus padres no aprobaban demasiado la decisión de su hijo. Moe trataba de complacerlos estudiando cosas como electricidad, que luego abandonaba. Con su carrera actoral encaminada, el 7 de junio de 1925 se casa con Helen Schomberger, prima de Harry Houdini. Según se cuenta, a pesar de la imagen que daba actuando, Moe era un tipo introvertido, serio y muy nervioso. Le costaba expresar sus sentimientos por los que compraba grandes regalos a su familia para demostrar su cariño. Entre sus hobbies preferidos estaban viajar, la jardinería, la cerámica y cocinar. Fue padre de dos hijos; primero Joan, y ochos años más tarde Paul. Estuvo casado con Helen por casi 50 años, quien murió seis meses después que él. Agotado por sus incalsables ganas de seguir con el grupo, Moe murió el 4 de mayo de 1975.

 

Louis " Larry ¨ Feinberg, el mediador:

Larry Fine nació el 5 de octubre de 1902, en la parte sur de Filadeffia, bajo el nombre de Louis Feinberg, hijo de Joseph Feinberg y Fanny Lieberman. Larry era el primero de cuatro chicos. Ya de pequeño demostraba un gran talento para las actividades artísticas. Debido a un accidente en el brazo, el médico le recomendó a sus padres que le compraran un violín como terapia, el cual aprendió a tocar muy rápidamente. Ya pasada su adolescencia, y dedicado enteramente a la música, trabajando en varios lados, en 1921, Larry consigue trabajo en un sexteto, tocando, bailando y contando chistes en yiddish. En el grupo estaba Mabel Harvey, que más tarde se convertiría en su esposa. Mabel, con su hermana Loretta, harían junto a Larry el acto " Haney sisters & Fine " Fuera de escena a Larry le gustaba pasarla bien y rodeados de amigos. Cuentan que muchos de ellos estaban con él para sacarle el dinero. Su fuerte, también era frecuentar en las carreras de caballos y apostar grandes sumas de dinero. La personalidad de Larry en la pantalla era casi un reflejo de su vida real, por lo que sus personajes no eranforzados. Otra de sus características era su impuntualidad, rara vez llegaba a filmar a tiempo o para algún otro compromiso. Fue padre dos veces: primero un hijo, Jhonny, que murió en un accidente de auto a los 24 años y luego una hija, Phyllis. Su esposa murió en 1967 mientras el trio se encontraba de gira. Después de varios ataques al corazón, Larry murió el 24 de enero de 1975.

Jerome " Curly " Howard, El más popular:  

. Nacido el 22 de octubre de 1903, como Jerome Lester, Curly era el menor de los hermanos Hórwitz. De chico era muy tranquilo, sin darles demasiados problemas a sus padres. Era un buen atleta, haciéndose conocido en el equipo escolar de basket. A pesar de no haber terminado el colegio siempre se mantenía ocupado con pequeños trabajos o siguiendo a Shemp y Moe. Ya dentro del grupo, su apariencia estética le preocupaba bastante, pensando que su afeitada cabeza le quitaba sex-appeal, y  para agravar las cosas  su debilidad eran las mujeres. El éxito lo destruía, bebía y comía más de lo debido. Se casó cuatro veces, sin lograr una buena pareja en ninguna oportunidad. En varios casos se juntaban con Curly para quedarse con su dinero. En 1945 debió ser internado con el diagnostico de hipertensión extrema y obesidad. Un par de esposas más tarde, 1949, su salud sufre un duro ataque del cual no se recuperaría jamás. En sus últimos años no sólo sufría problemas físicos sino también mentales. El 18 de enero de 1952, Curly Howard muere a la edad de   48 años, toda una injusticia. Pocas personas logran esa magia que los mantiene   inmunes al tiempo; Curly fue una de ellas, dejando un legado, que es un libro   abierto, hasta nuestros días.

  Samuel " Shemp "_ Howard, El despeinado:  

  El tercer hermano de la familia, Shemp, nació como Samuel Horwitz, el 17 de marzo de 1885, en Brooklyn, N. Y Según recordaba Moe, de chico era muy travieso y su pasatiempo favorito era llenar de ropa toda la casa. En su adolescencia cambió radicalmente, haciéndose una persona más seria. Los amigos de la familia ya le pronosticaban un futuro actoral, a pesar de que a Shemp no le caía bien la idea. Más tarde era difícil verlo separado de Moe, ya sea trabajando en pequeñas tareas o divirtiéndose juntos, hasta que se dieron cuenta que lo único importante para ellos era el teatro. Luego, la historia conocida. No importaba la situación, Shemp siempre estaba calmado y tranquilo. Tenía unas cuanta fobias, como temor a las alturas, conducir o ser conducido en un auto. Le encantaba ver deportes, cuanto más agresivos mejor, quizás para descargar sus miedos y tensiones. En 1925 se casó con Gertrude Frank, quién le dio un hijo dos años más tarde, Morton, que murió de cáncer en 1972. Más que un digno reemplazante de Curly, Shemp era un ídolo por si solo. Murió en 1955.

  El resto:

  Ted Healy, el actor que lanzó a la fama al grupo nació en 1896 en Texas. Rápidamente se convirtió en un actor conocido de Broadway. Se casó dos veces y nunca pudo sobrellevar el hecho de que el terceto lo abandonara. Muerto el 21 de diciembre de 193 7, las causas nunca fueron demasiado claras y a pesar de su buen salario, miembros de la MGM debieron pagar su funeral.

  Joe Besser, tal vez el menos chiflado de todos, nació en Missouri en 1907. Su carrera comenzó en 1928 cuando se dedicó enteramente a la comedia. Ya antes de unirse al trío era conocido y había actuado en varios programas de TV Entre sus pasatiempos, le gustaba construir juguetes para dárselos a los chicos de su barrio.

Joe De Rita, nacido Joseph Wardell en 1909, fue el único chiflado que venía de una familia artística. Filmó algunas películas para la Metro y otras para Columbia. A pesar de ser el menos conocido de todos, Curly-Joe fue otro digno reemplazante para el puesto más inestable de los chiflados. Murió en 1993.

Emil Sitka, fue el último de los actores de la popular serie. Había participado, entre 1934 y 1958, en cuatro largometrajes del trío y en muchos de los 190 episodios de la serie, interpretando a más de 70 personajes. Y, aunque no llegó a conocer demasiado a Curly  su primera intervención coincidió con la última del irritable gordito. Sitka fue el custodio de la memoria chiflada. Hasta sus últimos días siguió recibiendo a los fanáticos de la serie, para contarles anécdotas de sus años de trabajo junto a Moe, Shemp, Larry y Joe. Su última aparición la grabó el director Quentin Tarantino para su laureada película " Pup Fiction ". Detrás de la cámara, en un set de televisión, se escuchaba la voz del vapuleado señor Sitka. El 16 de enero de 1998, en el Jhon Pleasant Valley hospital de California, en Estados Unidos, dijo adiós para siempre. Tenía 83 años.

Regresar a la página principal.