Make your own free website on Tripod.com

Personajes Secundarios:

Phil Van Zandt:

Uno de los villanos más populares en los cortos chiflados nació el 3 de octubre de 1904, en Amsterdam, Holanda. En su adolescencia se mudó con sus padres a New York.

De pequeño comenzó a estudiar teatro y realizar distintas interpretaciones escolares.

Trabajó con Spencer Tracy y Pat O´Brien, reconocidos actores (de esa época).

Actuó en películas como Tarzan Triumphs (1943), House of Frankestein (1944), A Night At Casablanca (1946) junto a los hermanos Marx. También tuvo la suerte de trabajar junto al genial Orson Welles en El Ciudadano (1941).

Por esos momentos comenzó a filmar cortos para Columbia junto a Hugh Herbert y Joe Besser.

El maldito príncipe negro que trataba de separar a la princesa Elaine (Christine Mc Intire) del pobre Cedric, el herrero, el alocado Dr. Jeckyl que pretendía el cerebro de una rubia para transplantarselo a un gorila, el diablo que quiere a Shemp en sus dominios, el malvado científico que buscaba una cabeza para su robot, el mago que secuestra a la princesa y realiza un gran espectáculo con sus serruchos, el de Fifi, la ex novia de Joe que, según él ya tiene elegida a su próxima esposa y el militar del planeta Sunev que invita a Moe, Larry y Joe a un delicioso banquete fueron algunos de sus roles junto al famoso trío de cómicos.

Phil murió el 15 de febrero de 1958 a los 53 años por intoxicación con barbitúricos (sobredosis de píldoras para dormir) lo cual se caratuló como ¨suicidio¨.

Una de sus frases más conocidas fue: ¨Yo seré el rey y vos el hombre más rico de toda Inglaterra¨.

Emil Sitka:

Emil Josef Sitka, nació en Johnstown, Pemsylvania, el 22 de diciembre de 1914. Él fue el mayor de cinco hijos de una joven pareja de inmigrantes que vino de Europa del Este. Cuando tenía 11 años, su padre murió y su madre, enferma, tuvo que ser hospitalizada. Él fue "adoptado" por un cura católico y vivió en una iglesia en Pittsburgh hasta la mitad de su adolescencia. Fue monaguillo y estudió para algún día ser sacerdote. Afortunadamente, en la iglesia le fue ofrecido un papel en la representación anual de la vida de Cristo, y fue el inicio de su carrera artística.

Ya en 1936, él se mudó a Los Angeles para encontrar trabajo como actor. Hospedado en un teatro pequeño, tuvo otros empleos y vivió una vida muy difícil. Hasta que le ofrecieron roles pequeños en producciones teatrales, y así fue ganando experiencia. Con el tiempo, los roles fueron más grandes y mejores, y después de 10 años Emil no sólo tenía los roles más importantes, sino que también dirigía la representación.

Durante este tiempo, Emil conoció y se casó con su esposa ¨Sunshine¨ Donna Driscoll y tuvieron siete hijos, cinco varones y dos mujeres. Aunque la comedia y la pantomima fueron su fuerte, Emil hizo perfomances serías en roles dramáticos. En 1946, ya estaba plenamente ocupado con la actuación, cuando fue visto por un buscatalento de Columbia Pictures, quien lo contactó con Jules White, el productor de muchas comedias cortas de la compañía. Fue incorporado de inmediato, y su primer rol fue en el corto cómico ¨Hiss and Yell¨ , el cual fue protagonizado por Vera Vague y norninado para un Oscar. Varios meses y películas después, le fue asignado un papel que cambiaría para siempre su carrera actoral. Interpretó al mayordomo Sappington en el corto "Half-Wits'Holiday", protagonizada por lo Tres Chiflados. Curiosamente su debut coincidió con la despedida de Curly como tercer chiflado, ya que éste durante la filmación tuvo un ataque fulminante que lo dejó hemipléjico.

Este fue el inicio de una larga asociación de Emil con los Chiflados que duró mucho tiempo. Llegó a actuar en 35 cortos y 4 largometrajes y a interpretar 3 papeles en una sola película, como lo hizo en ¨The Outlaws is Coming¨, último opus de1 trío, y dandose el lujo por lo tanto de trabajar con las cuatro formaciones de los Tres Chiflados.

Muchas veces llamado el cuarto chiflado, el genial Ernil Sitka fue uno de los mejores actores que trabajó junto a Moe, Larry, Shemp y Cía. Dúctil y multifacéfico, interpretó a jueces de paz, mayordomos, científicos, cocineros, abogados, llegando a hacer más de 70 personajes en los cortos chiflados. En algunas de sus actuaciones, parecía un hombre de mucha más edad de la que realmente tenía y encajó a la perfección con su tipo de comedia, dandole versatilidad a su muy buen contrapunto con los Stooges y sus payasadas.

Emil estuvo también en otras 38 comedias cortas de Columbia con estrellas de la talla de Andy Clyde, Hugh Herbert y Harry Von Zell entre otros, y con Shemp Howard, Joe Besser y Joe DeRita en los cortos que hicieron ellos en solitario. También hizo roles en alrededor de 50 largometrajes de drama, westem, ciencia ficción, misterio y, obviamente, comedia. Incursionó un poco en la televisión, y su repertorio incluye actuaciones en films con Lucille Ball, Milton Berle, Red Skeiton, Tony Curtis, Johnny Weismuller, Mickey Rooney, Jack Lemon y otros grandes. A través de su carera, también mantuvo un trabajo diario para sostener a sus siete hijos (Columbia le pagaba a los actores secundarios no más de $100 por día).

A mediados de los '70 y luego que Larry quedara marginado del grupo por un ataque, Moe le pide a Emil que se incorporara al equipo en su reemplazo. Pero todo quedaría en fotos de publicidad, ya que semanas más tarde le comunicarían por teléfono que Moe había muerto.

Retirado a fines de los setenta, sólo volveria a actuar por el placer de hacerlo. Su ultima aparición sería en ¨Pulp Fiction¨ (1994), donde un televisor emite el corto ¨Brideless Groom" y en el cual Sitka nos ofrece una de sus mejores actuaciones como juez de paz.

Por complicaciones debidas a un ataque, el 16 de Enero de 1998 muere en un hospital de California, a los 83 años de edad. Su tumba reza: Emil Sitka 1914-1998 ¨Hold Hands, You Lovebirds¨ (Dense las manos, periquitos), citando las famosas palabras que él mismo dice en el corto mencionado lineas arriba.

Como corolario, hay que rescatar las expresiones de quienes lo conocieron y trabajaron con él, las cuales dicen que fue un muy fino actor que siempre dio lo mejor. un hombre genuinamente bondadoso, cariñoso y desinteresado. En resumidas cuentas, un perfecto caballero.

Kenneth MacDonald:

Kenneth Horace MacDonald nació el 8 de Septiembre de 1901 en Portland, Indiana. (Su apellido real es supuestamente Dollins, pero en su solicitud para un número de Seguro social fechada el 4 de Junio de 1937, en su propia caligrafía. sólo el nombre MacDonald es citado). Sus padres fueron John y Mary. Él tuvo una extensa experiencia teatral antes de entrar a las películas en los '30. MacDonald fue situado temprano en su carrera como un duro, y apareció como un tipo malo en muchos ¨westerns¨ de clase B de los '40.

Cuando la comedia y el drama estuvieron en boga por esos años, el jefe de la unidad de cortos filmicos
de Columbia, Jules White lo contrató. Su fino bigote, cara cóncava, refinados modales y voz sonora
lo hicieron ideal para representar a uno de los mejores villanos que actuó junto a Moe, Larry, Curly y Shemp. Cómo olvidar al resbaloso Icabod Slipp en ¨Hold that Lion¨ o a Dapper Malone, el codicioso ladrón de diamantes que pretendía operar a Shemp en ¨Crime on Their Hands¨, por nombrar sólo un par de sus fabulosos papeles. En su docena de apariciones con los Chiflados. MacDonald nunca sobreactuó sus roles criminales, permitiendo la ironía de la situación para proveer la comedia.

La postura seria de Kenneth MacDonald también le permitió jugar roles dramáticos. Apareció en películas muy conocidas como ¨The Caine Mutiny¨ (1954). ¨The Commandmcnts¨ (1956), ¨The Errand Boy¨ (1961) y ¨Which Way to the Front?¨ (1970), Curiosamente en éstas dos últimas también actuó Joc Besser.

Sin embargo, en una vuelta completa de su repertorio, él interpretó a un juez en alrededor sesenta episodios de la serie de televisión Perry Mason en los 60. Los actores que lo conocieron recuerdan que el quería ser director y que rechazó hacer sus propias peleas y escenas de riesgo pantalla, insistiendo en que un doble lo hiciera. Por ello, sus razones fueron respetadas por los productores Kenncth MacDonald murió el 5 de Mayo dc 1972 de un tumor cerebral en el Motion Picture Country House de Woodland Hills, California,, el mismo donde Larry estaba convaleciente después de su ataque. Él fue sobrevivido por su esposa LaMee y enterrado en el Forcst Lawn Memorial Park en Hollywood.

Gino Corrado:

Gino Corrado nació en Florencia, Italia. Posteriormente se mudó a EEUU y quizá sea uno de los actores secundarios que trabajó junto a Moe, Larry y Curly que tuvo la carrera más prolífica en cuanto a la fama de los filmes en que participó: SCARFACE (Caracortada 1932) TOP HAT (Sombrero de Copa - 1935) A NIGHT AT THE OPERA (1935) junto a los Hermanos Marx, LO QUE EL VIENTO SE LLEVO (1939) LAMARCADELZORRO (1940) EL CIUDADANO (1941) con Orson Welles, CASABLANCA (1942), ROAD TO RIO (1947) con Bing Crosby y Bob Hope. Como verán casi todos estos títulos, hoy son clásicos. Pero a no engañarse, Gino Corrado realizó pequeños papeles en ellos, y en muchos casos hizo de mozo, casualidad, ya que en 1949 puso un restaurante Italiano en Beverly Hills que le permitió vivir hasta su muerte el 23 de Diciembre de 1982 a la edad de 87 años.

Trabajó junto a los Stooges en 4 ocasiones ¡sí 4! Ya que si se fijan bien en el comienzo de ¨Hoi Polloi¨ se lo puede ver haciendo de... Mozo, si adivinaron, Pero su papel más famoso fue el del Señor Spumoni en ¨Microphonies¨ (1945) al cual los Tres Chiflados arrojan cerezas cuando intenta cantar. Como verán fueron pocas sus actuaciones junto a los Chiflados, pero todas memorables. También realizó un corto junto a Buster Keaton para la Columbia.

Duke York:

Duke York nació el 17 de Octubre de 1908 y será recordado por siempre como el mounstro de los tres chiflados. Su verdadero nombre era Charles Everest Sinsabaugh y luego para las actuaciones lo cambió por
uno mucho mas sencillo: DUKE YORK. Sus primeras apariciones en pantalla fueron alrededor de 1933 en una película musical ¨Footlight Parade¨. Realizó muchas películas hasta 1952, año de su muerte.

Como era un actor muy dúctil se adaptaba tanto para la comedia, el western y el drama. En el cine, no solo realizó papeles en películas clase B generalmente sino que en muchas oportunidades trabajó como doble de riesgo. 
En su vida privada, se casó en los años 30 con una actriz de doble de riesgo de cine, su nombre era Frances Miles,.de quien se separó en 1941. Años más tarde se iba a casar con Catherine Moench pero el matrimonio no llegó a concretarse pues ella lo consideraba en extremo celoso. York deseaba casarse y ella no. Luego de un tiempo, el 24 de Enero de 1952, Duke se mató con un revolver y dejó una nota donde decía que no podía vivir sin Catherine Moench. Sus restos descansan en el Memorial Park Cementery en Los Angeles.

Pero para todos los admiradores de los chiflados, Duke York fue quien más hizo temblar de miedo a Moe, Larry, Curly y Shemp. Cuando había un monstruo de por medio no había dudas, Duke estaba debajo del maquillaje, ¿Quien puede olvidar a Lupe, el hombre lobo" que odiaba la música o a "Angel" con su gran sable? ¿Y el espantajo que perseguía a Shemp en ¨Who Done it?¨

Como curiosidad y para todos los fanáticos de los Stooges en sólo una ocasión York apareció a cara limpia y fue en ¨Higher Than a Kite¨ donde deja el auto para repárar a los expertos mecánicos Curly, Larry y Moe.

Otra curiosidad es que trabajó como villano en la serie de T.V ¨El LLanero Solitario¨. Así que, si algún día se topan con LUPE, el hombre lobo, no vayan a tocar música, sino sufriran las consecuencias.

TED HEALY:

TED HEALY nació el 1 de Octubre de 1896 en Kaufman, Texas. Su verdadero nombre era Charles Earnesst Lee Nash. Cursó sus estudios en Nueva York, donde se mudó con su familia hacia 1908. Para esa época conoció a Moe Howard y con este último tuvo una gran amistad.

Ya desde edad temprana Ted comenzó a trabajar en teatros como comediante haciendo imitaciones, y viendo lo bien que le iba dejó el amateurismo y se largo profesionalmente bajo el nombre de Ted Healy. Una de las características de su personaje era su sombrero el cual usaba en forma muy particular. Healy se convirtió en una estrella de Broadway y siguió con su acto en solitario, hasta que conoció a una cantante y bailarina llamada Betty Brown, con quien formó un duo y luego se casó en 1922, divorciándose 10 años mas tarde.

Ted escribía su propio acto y es en 1922 donde llegó a ganar hasta 8500 dólares a la semana en el voudevil. Para esa época se reencontró con Moe Howard y le ofreció incorporarse al acto, poco después entró Shemp, ya que éste le replicaba desde la platea las bromas de TED. Así es como Ted, junto a Moe y Shemp comenzaron la historia de uno de los grupos cánticos mas famosos del cine.

En 1925 se unió Larry Fine y Ted y sus 3 chiflados aparecieron Broadway en "A Night in Spain¨ y "A Night in Venice¨.
Hacia 1930 la FOX los contrató junto a Fred Sanborn para lo que sería su primera Película: "Soup To Nuts¨. Luego cambiando Shemp por Curly los chffiados se abrieron camino por su cuenta (1934) y Ted siguió filmando para la MGM FOX y WARNER. Quizá las películas mas famosas sean "Mad Love" (1935) junto al genial Peter Lorre y "San Francisco"(I 936) con Clark Gable y Spencer Tracy.

HEALY se volvió a casar en 1936 con Betty Hickman con quien tuvo un hijo John Jacob que nació justo antes de su prematura muerte el 21 de Diciembre de 1937. Cuentan que al enterarse del nacimiento de su hijo, Ted fue al Trocadero (club nocturno) a festejar y lamentablemente como era un bebedor compulsivo se excedió en sus copas, lo que siguió fue dudoso, ya que luego fue encontrado en otro café inconsciente, con un ataque cardiaco. Fue llevado al hospital pero, ya era tarde, Ted había fallecido.

Así fue, en síntesis, la historia del alguna vez llamado"Rey de los Stooges¨

Poco conocido tal vez para la gente, pero que contribuyó de alguna forma para que los tres chiflados sean hoy leyendas de la comedia.

Regresar a la página principal.